domingo, 26 de abril de 2015

Proyecto final: DIARIO DEL CURSO (1ª entrada)


En esta nueva entrada en mi blog personal, se nos pide que expliquemos y compartamos la planificación de nuestra unidad AICLE y también que expliquemos los objetivos de uso de los recursos a utilizar y de los materiales que hemos diseñado para la unidad.

En mi caso concreto, elegí la asignatura de Ciencias Sociales y el tema del Renacimiento, que aunque resulta un tanto denso y complejo, a mí me ha servido de gran ayuda para aprender a planificar una unidad AICLE puesto que era el tema en el cual estábamos trabajando y me resultaba fácil puesto que ya la tenía planificada. Ésta ha sido mi primera experiencia tanto con la metodología AICLE como en la impartición de dicha asignatura, así que seguramente habré cometido bastantes errores en su planificación y obviamente cualquier profes@r más experimentado lo hubiese hecho mejor o de forma diferente.

Sin embargo, para mí ha resultado una grata experiencia el poder empezar a saber cómo funciona este tipo de metodología, de la cual había oído hablar mucho pero no sabía realmente cómo funcionaba y desde mi particular punto de vista creo que es una manera innovadora de enseñar tanto los contenidos de la materia como de la L2; es mucho más creativa y motivadora tanto para el alumnado como para los maestr@s que imparten las diferentes asignaturas.

Para planificar mi unida titulada Renaissance y dirigida a alumnos de 2º ESO he seguido básicamente el libro de texto que tienen los alumnos, adaptando la planificación de dicha unida a la metodología AICLE. En mi caso concreto, no he podido llevarla a cabo en su totalidad y simplemente hemos hecho un pequeño acercamiento a la misma puesto que el grupo-clase no está todavía acostumbrado ni preparado para ello.
El bilingüismo está empezando a implantarse en nuestro centro y únicamente se realiza en la asignatura de Science con los de 1º de Primaria, pero como ya he dicho anteriormente, la metodología AICLE creo que es una de las mejores formas de integrar la L2 en nuestros centros.

Dicho ésto, paso a explicar cómo he planificado mi unidad. El Renacimiento es una etapa que "rompe" con toda la época anterior y para clarificar, asentar y recordar de forma más eficaz los contenidos trabajados he utilizado muchas vídeos explicativos, porque creo que "una imagen vale más que mil palabras"; mapas conceptuales que hemos realizado en la pizarra digital y pequeños trabajos de investigación por parte de los alumnos para que realizasen su posterior exposición oral en el aula.

Tanto para mí como docente como para ellos como alumn@s,  ha resultado una experiencia mucho más gratificante puesto que han sido partícipes de la creación de los contenidos de la unidad y también porque  han tenido que explicar y ponerse en la "piel del docente" para exponer y argumentar sus trabajos (experiencia que a algunos les ha supuesto más esfuerzo del que creían  y que les ha servido para superar su miedo escénico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario