Elaborar un Plan de comunicación externo en un centro educativo
Para elaborar un plan de comunicación externa en mi centro educativo tendría en cuenta los siguientes objetivos:
- Que fuese claro, sencillo y fácil de manejar para facilitar su uso y manejo a todos los integrantes de la comunidad educativa a la que pertenece el centro.
- Que siguiese unas normas de actuación para evitar posible confrontaciones y malentendidos.
- Que integrase a todos los sectores que forman parte de dicha comunidad: profesores, padres y alumnos.
- Que permita la participación activa de sus integrantes, respetando unas normas básicas de convivencia y respeto y aportando ideas u opiniones sobre los distintos proyectos o actividades trabajadas en el centro.
Para tener en cuenta los diferentes puntos de vista, voy a reflexionar sobre el papel que debería desempeñar cada uno de los integrantes de la comunidad educativa:
- Como profesor, debe estar en contacto con el resto de sus compañeros de trabajo y también establecer una comunicación directa con los padres, a través del correo electrónico por ejemplo, y con los alumnos a través de la plataforma Edmodo o de un grupo privado de facebook o twitter.
- Como alumnos, la comunicación es la misma que con el profesor pero en sentido inverso.
- Como familias, hacer un seguimiento del proceso de enseñanza de sus hijo, en base a las informaciones que les transmitan sus tutores.
- Como Centro educativo, debe estar en contacto con los anteriores grupos y establecer las directrices necesarias para una correcta comunicación entre todos los miembros.
Creo que la comunicación entre padres y centro/profesores es fundamental pero en su justa medida. Lo difícil, desde mi punto de vista, es saber dónde se encuentra ése límite. Algunos padres se desentienden totalmente de la educación de sus hijos y responsabilizan a la escuela de ésta tarea, otros se extralimitan en sus funciones y pretenden dar a los maestros las directrices a seguir en las aulas,... Es decir, encontrar el punto medio es una tarea ardua y complicada hoy en día.
Considero que los mejores canales de comunicación son los más cercanos a nuestros alumnos, en este caso serían facebook, twitter, pinterest... Sin embargo, creo que aunque puedan tener muchas ventajas el uso de estas RRSS en la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, también suponen un arma de doble filo para algunos padres y un trabajo extra para el profesorado, ya que supone un extra de trabajo, al margen de lo que supone preparar las clases.
Además en algunos alumnos todavía no tienen acceso a internet en sus casa, lo cual dificulta el uso generalizado de las redes sociales en las aulas.
Por lo tanto, considero que las RRSS son y pueden constituir una buena herramienta de comunicación si se usan de un modo adecuado y si todos los integrantes tienen acceso a las mismas.
Muy buena reflexión. Me ha interesado mucho el apartado dedicado a comentar que los mejores canales de comunicación serían aquellos más cercanos a nuestro alumnado... que varían casi constantemente o en periodos de tiempo muy cortos, lo cual implica a una constante actualización de los canales comunicativos utilizados so pena de quedar desfasados casi en meses. Un representante del alumnado como miembro del equipo responsable del plan de posicionamiento en redes se antoja casi imprescindible para evitar este contratiempo.
ResponderEliminar