- En esta nueva entrada del blog, adjunto el mapa visual que he realizado para dar a conocer la importancia que tiene el adecuado uso de las reglas ortográficas de acentuación.
- He usado la herramienta del Hexágono Didáctico, que sirve de ayuda a la hora de concretar y poder dar forma a la ideas que se generan en torno a un proyecto; en mi caso, las reglas de acentuación.

. Dicho hexágono, contiene los siguientes aspectos:
-- Objetivos del Proyecto (conocer las reglas ortográficas y valorar su importancia en nuestra vida diaria).
-- Destinatarios (alumnado 5º y 6º; puede ser en toda la EP).
-- Contenidos. Conocer, aplicar diferentes conceptos: sílabas tónicas y átonas y diferenciación de palabras esdrújulas, llanas o agudas según la posición de la sílaba tónica...
-- Metodología. Uso de las TIC, producciones propias, Hospital de palabras "heridas". Tests ortográficos semanales. Dictados divertidos... Es fundamental llevarlo a cabo de manera lúdica, es decir, a través de los juegos y de dinámicas motivantes.
-- Temporalización. Podemos realizarlo durante todo el curso escolar, en todas las área y facetas de su rutina diaria.
-- Evaluación. Punto muy importante que debe servirnos para poder evaluar tanto el rendimiento, logro y consecución de los objetivos planteados como la valoración de las diferentes propuestas realizadas, para poder valorar adecuadamente el grado de satisfacción así como la posibles mejoras para poder solventarlas lo antes posible. Valorar positivamente los errores cometidos, puesto que son la base para poder mejorarlos.
- Usaremos una rúbrica sencilla que nos sirva para toda la etapa, incrementando la dificultad a medida que vayan superando los diferentes cursos.
- Hoy en día y debido en parte al uso abreviado de las palabras para poder escribir más rápido en las Redes sociales, se está dejando de acentuar adecuadamente y ello conlleva un claro empobrecimiento del vocabulario y de la cohesión textual.
- Desde mi punto de vista, es importante hacerles ver y entender que las tildes son muy importantes y por ello es muy necesaria se correcta aplicación desde bien pequeñitos. Es mejor aprender a escribir bien desde 1ºEP y no esperar a que cursen 3º o 4º de EP para poder aplicar las tildes a aquellas palabras que lo necesiten. A través de su implicación y búsqueda de posibles erratas, tanto en sus producciones propias como en los diferentes medios de comunicación escrita, estamos favoreciendo notablemente su interiorización, a la vez que favorecemos el incremento de su atención y concentración a la vez que investigan, repasan o juegan.

