lunes, 25 de noviembre de 2019

- En esta 2ª entrada en mi blog, voy a reflexionar acerca de la utilidad de los dibujos a la hora de presentar, aprender y recordar diferentes conceptos. Creo que a la asignatura de Educación Artística  no se le da realmente la importancia que tiene. A través de los dibujos se pueden expresar muchísimas emociones o sentimientos que en algunas ocasiones no somos capaces de exteriorizar con palabras. Dibujar mejor o peor también es cuestión de práctica y lo importante es el hacerlo o por lo menos intentarlo. Además, los dibujos son una ayuda muy importante para complementar las palabras y poder recordarlas.

- El Visual Thinking se convierte así en una poderosa arma que nos facilita el aprendizaje y aumenta el grado de atención y concentración, tanto de quien lo elabora como de quien lo recibe. En definitiva, considero que "una imagen vale más que mil palabras" y si se unen estos 2 componentes, el resultado es infinitamente mejor. 

- Su uso dentro de las aulas nos permite organizar los conocimientos y comunicarlos de manera más rápida porque el alumnado está mucho más motivado y se convierte así en una herramienta imprescindible y muy adecuada para el propio aprendizaje. 
- ¿Es necesario usarlo todos los días y en todas las áreas? La respuesta en no o tal vez sí, eso ya depende de cada uno. 

- Tal y como afirma Dan Roam, los usos del Pensamiento Visual en las aulas pueden llegar a ser infinitos y son adecuados y aplicables a todos los niveles educativos. A los más pequeños porque les permite expresar sus ideas e interconectarlas con sus dibujos, usando las tradicionales pinturas y rotuladores.  y también a los más mayores puesto que se pueden beneficiar del Visual Thinking a través de las nuevas tecnologías, con herramientas o aplicaciones como MindMap, además de poder usar igualmente los lápices, bolígrafos....

- Y aquí dejo mi aportación acerca del VT en forma de imágenes y texto. Continuará..... :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario