jueves, 26 de marzo de 2015

Analizando los aspectos metodológicos AICLE

En esta 2º entrada en mi diario del curso voy a realizar un análisis de los principales aspectos metodológicos AICLE.

-El primer aspecto es el del uso de la lengua para aprender contenidos específicos del área seleccionada, pero también hay que destacar que la dicha lengua, en mi caso sería el inglés, hay que aprenderla para poderse comunicar e igualmente para comprender los contenidos. Es decir, existe un doble objetivo.

- En relación con el punto anterior, destacar que es más importante que los alumn@s "adquieran soltura" con la L2 y pierdan el miedo a cometer errores que la precisión gramatical de la misma. Para ello es necesario e imprescindible la colaboración entre los diferentes maestros (especialistas en L2 y los de las distintas materias), tanto para el diseño y creación de materiales como para el trabajo en el aula.

- El andamiaje o scaffolding es uno de los conceptos clave y fundamentales de AICLE y consiste en proporcionar al alumnado estrategias, estructuras o actividades de apoyo para que ellos mismos puedan construir su propio conocimiento, tanto de la lengua como de los contenidos a tratar.

- Otro aspecto muy importante en este tipo de metodología es el aprendizaje visible. La retroalimentación o feedback entre el profesor-alumn@ y viceversa es fundamental, ya que nos permite saber qué es lo que está resultando efectivo y qué no. El profesor también debe evaluar su actuación y variarla cuando sea necesario.

- Otro aspecto a tener en cuenta es la atención a las distintas destrezas (escuchar, leer, escribir y hablar). Las destrezas receptivas son más fáciles de practicar pero para que una lengua se "fije e interiorice" es necesario desarrollar las destrezas productivas (escribir y hablar). Por ello es importante conseguir introducirlas todas de manera equilibrada siempre que se tenga ocasión.

-Por último, otros aspectos importantes son la flexibilidad y la facilidad, es decir, facilitar la comprensión del contenido y del contexto; la interacción y variedad de recursos (trabajos por parejas o grupos, entrenar y practicar estrategias de comprensión...) y la variedad de recursos y materiales, haciendo uso principalmente de las TICs ya que proporcionan un contexto más amplio y variado que beneficia al aprendizaje (podcasts, vídeos, blogs...).

Con ésto doy por terminado mi análisis de los aspectos metodológicos AICLE.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario